La Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), en unión a las otras asociaciones ADEVI y ADAVIAC, se han mostrado en contra de las actuales modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el actual Convenio de Asistencia Sanitaria.
Según ha denunciado en un comunicado, remitido a Europa Press, dichas modificaciones, que están negociando UNESPA y el Consorcio de Compensaciones de Seguros junto con asociaciones de clínicas privadas, «suponen un grave perjuicio ya que dejaría fuera de cobertura a un 78% de los afectados».
A través de estos convenios con el sector público y privado son las aseguradoras del ramo las que se hacen cargo de los costes de la asistencia sanitaria de las víctimas y, poco a poco», han logrado que los criterios de cuidado y tratamiento médico en vez de regirse por criterios clínicos y sanitarios de una asistencia de calidad, se conviertan en criterios económicos de ahorro, consiguiendo que sean las propias aseguradoras las que impidan o limiten la asistencia sanitaria de muchas víctimas de accidentes», ha agregado el presidente de ANAVA-RC.
Permisividad entre especialistas y aseguradoras
Ha manifestado que como el coste es fijo para todo ello, se haga o no, se está observando la mala praxis que muchas clínicas concertadas, con la permisividad del especialista y de las aseguradoras. De tal modo, que en muchas ocasiones solo se ofrecen 7-10 sesiones de rehabilitación y dan el alta al paciente sin realizar pruebas diagnósticas con recomendación de ejercicios de estiramientos domiciliarios. Todo ello con el respaldo de las aseguradoras pues con ello se consiguen que las reclamaciones indemnizatorias sean más bajas al disminuir el tratamiento médico y rehabilitador.
Las principales asociaciones del sector que defienden a las víctimas de accidentes de tráfico han hecho frente común para frenar que esta ampliación del convenio avance y han pedido estar presentes en las próximas negociaciones.